martes, 29 de enero de 2013


Libia capítulo dos

Héctor Béjar
www.hectorbeiar.com

Un millón de kilómetros cuadrados desérticos, un suelo de oro, petróleo, fosfatos, uranio,  yacimientos de hidrógeno únicos en el mundo, justo aquello que las centrales atómicas francesas necesitan, eso es Mali. Pero catorce millones de hambrientos circulan sobre ese desierto.
Es independiente en términos europeos, es decir una neocolonia de Francia, desde setiembre de 1960. Viene del Imperio Mali fundado por Soundiata Keïta en el siglo XIII.
Así como el liberal mafioso de Sarkozy salvaron a Libia del diablo Gadafi con la ayuda de los islamistas, ahora los socialistas colonialistas de Hollande quieren salvar a Mali, así no quiera, de los diablos islamistas que los ayudaron en Libia. Siguen siendo aprendices de brujo.
El 30 de marzo de 2012 los tuaregs rebeldes y el AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) tomaron las capitales de las tres regiones del norte: Kidal, Gao y Tombuctú. El 1 de abril un golpe de Estado militar en Bamako la capital derrocó al presidente Amadu Toumani Touré por debilidad ante la rebelión. El 13 de abril Dioncounda Traoré, investido presidente, predicó la guerra total contra  tuaregs e islamistas. El 27 de junio el musulmán AQMI aplastó a los tuaregs del MNLA y los expulsó de Tombuctú. El 28 de junio, como cuando los fanáticos españoles destruían las obras de arte precolombinas, o los soldados norteamericanos terminaban con Bagdad y Babilonia, los islamistas  emprendieron la destrucción de los mausoleos de santos musulmanes de Tombuctú, fundada por los tuaregs entre los siglos XI y XII. Tombuctú fue puerto terrestre de caravanas y un centro intelectual del Islam.
El 12 de octubre la ONU ordenó desplegar una fuerza militar. El 11 de noviembre la ECOWAS y  otros países africanos enviaron 3,300 militares. El 20 de diciembre  el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza internacional. El 10 de enero de 2013 los islamistas se adueñaron  de Konna. El 11 de enero los Mirage y helicópteros de combate de Francia bombardearon las columnas de combatientes que avanzaban hacia el sur.
A los cinco días de los bombardeos cuarenta yihadistas de Al Qaeda tomaron el complejo de gas de Amenas en Argelia para que los franceses dejen de bombardear a los musulmanes en Mali. El 20  de enero Mourad Medelci, Ministro argelino de Asuntos Exteriores, aseguró que la operación de rescate de rehenes “se llevó a cabo con el menor daño posible”: ¡apenas 32 secuestradores y 23 rehenes muertos! Nadie se  atrevió a criticar la operación.
Todo el mundo calla aceptando,  como en el siglo XIX, que “Mali es de Francia”.
Sarkozy aportó ayuda, asistencia y armas a los islamistas en Libia, las mismas armas que hoy se utilizan para luchar contra los franceses. Los norteamericanos se valen de los islamistas contra Assad en Siria.
Dominique de Villepin el ex ministro de Exteriores que en febrero de 2003 dijo no a la guerra en Iraq declaró en el Journal du Dimanche reproducido por Le Monde:
“¿Cómo ha podido ganar de esta manera el virus neoconservador todos los espíritus? Unanimidad de los belicistas, aparente precipitación, los ya vistos  argumentos de la guerra contra el terrorismo. En Mali no se reúnen ninguna de las condiciones del éxito”.
Jean-François Chalot, un cura de izquierda, ha dicho:
“Están todos ahí, bien erguidos sobre sus botas, para apoyar la intervención. Están bien alineados: el Partido Socialista, las dos facciones de la UMP de Sarkozy y el FN de Le Pen. Aquí no hay trabas presupuestarias que valgan. El interés superior de los capitalistas prima. Es la vuelta de la santa Francia-África que ayer denunciaba una izquierda en la oposición y que hoy acepta una izquierda liberal en el poder. Solo falta la Iglesia para bendecir los bombarderos. Es como en 1914, ¡vivan los comerciantes de cañones! La lucha contra el islamismo radical no es sino un engaño. Aquí en Mali el imperialismo lucha contra el islamismo mientras que allí, justo al lado, en Libia, el mismo imperialismo le ayuda a acceder al poder.

miércoles, 16 de enero de 2013


Kurdos
Héctor Béjar


Los grupos armados kurdos en Siria han empezado a combatir en Alepo contra los mercenarios invasores del denominado Ejército Libre Sirio.
Al Assad ha otorgado la nacionalidad a los residentes kurdos de Hasake, en el Noreste del país. Salih Muslim Muhammad, Presidente del Partido kurdo Unión y Democracia ha declarado que jamás permitirán que los invasores se queden en el país. En respuesta a la invasión extranjera, las banderas kurdas ondean en el Noreste sirio dando nacimiento a la autonomía kurda dirigida por el Partido de la Unión Democrática. Un nuevo elemento aparece en la guerra siria.
El PUD es una rama del Partido de Trabajadores de Kurdistán de Turquía. Mientras Assad los reconoce, el Consejo Nacional de Siria, el organismo títere de los occidentales patrocinado por el gobierno turco de Recept Tayyib Erdogan y formado por reaccionarios sirios en el exterior, se niega a aceptarlos como parte de la supuesta Siria post Assad que cada día parece más lejana.  Hillary Clinton, que lleva la batuta en la guerra contra Siria, ya pidió la reestructuración del Consejo ante los pobres resultados (para ella) de la guerra. La sangre sigue corriendo a raudales y el gobierno de Assad sigue firme.
Cuarenta millones de kurdos habitan en total en la región. En Turquía viven catorce millones, el 30% de la población turca. En Siria, dos millones. En Irak, cuatro millones.
El mundo retorna a la visión bíblica que se abre paso por entre la manipulación de Occidente. Los kurdos son los antiguos medas. Los iraníes son persas. Los libaneses, fenicios. Los palestinos, filisteos. Y los sirios descienden de los cananeos y los hititas. Primero los israelíes de Moisés y siglos después los árabes, invadieron esas tierras milenarias. Todos fueron albergados por el Imperio Turco Otomano. Cuando éste fue derrotado en la primera guerra mundial de 1914 – 1918, Francia, Estados Unidos e Inglaterra repartieron esas tierras creando estados artificiales según sus intereses; e ignoraron a los kurdos, que fueron distribuidos entre Turquía, Irak y Siria y quedaron sin poder identificarse con su país de origen, el gran Kurdistán.
En todas partes, los kurdos lucharon por su libertad. En Irak fueron asesinados en masa por Saddam Hussein y se usó contra ellos las armas químicas que fabricaba Alemania. Entre 1912 y 1995, el Partido Comunista Sirio dirigido por Khaled Bakhtash albergó en sus filas a miles de kurdos pero fue ilegalizado y perseguido.
El régimen de Erdogan mantiene relaciones con Massoud Barzani, líder de los kurdos irakíes que apoyó la intervención norteamericana contra Saddam. Pero Barzani es repudiado por los jóvenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK que es considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos y actúa en las montañas de Irak. En el sureste de Turquía, en los montes Amanos, también opera el PKK desde 1984 y ya han muerto 45 mil personas.
En octubre, nueve mujeres presas iniciaron una huelga de hambre en Diyarbarquir, la principal ciudad kurda de Turquía y han sido seguidas de mil presos kurdos en distintas cárceles. Piden el respeto a los derechos de Abdullah Ocalan, uno de los fundadores del PKK que cumple encierro perpetuo en la isla de Imrali desde 1999. Exigen el reconocimiento del kurdo como idioma oficial para que sea usado en el sistema educativo y poder defenderse en su lengua materna en los tribunales. Hay siete mil presos kurdos en las cárceles turcas, entre ellos profesores universitarios, activistas políticos, mujeres, periodistas y abogados. El gobierno de Erdogan usa contra ellos la ley antiterrorista. El Partido de la Sociedad Democrática pro kurdo ganó las elecciones en las provincias kurdas el 2007.
Al unirse a la lucha contra el gobierno sirio, el gobierno turco de Erdogan ha lanzado piedras contra su propio tejado de vidrio. Ahora la lucha será más compleja e involucrará a Turquía, mientras el delicado balance existente en el Líbano puede romperse en cualquier momento. La señora Clinton estará pensando en estos momentos lo difícil que es ser aprendiz de bruja. Al parecer el aventurerismo de los Estados Unidos y la OTAN ha encontrado una pared de hierro en Siria. Salvo error u omisión.