martes, 4 de agosto de 2015

La fiesta va terminando

En los primeros cuatro meses de este año las exportaciones de las regiones cifradas en 6,686 millones de dólares disminuyeron en la quinta parte, 22.4%, respecto al período similar de 2014 (Asociación de Exportadores ADEX). Precisamente las regiones mineras productoras de oro, cobre y concentrados, fueron las que más se contrajeron. En conjunto, la minería tradicional disminuyó en 27.7%. ¡Casi la tercera parte!
El descenso fue todavía más grave en agro tradicional: ¡44.6%!; pesca tradicional: ¡83.5%!; y gas natural: ¡56.7%!
Solo se mantuvieron en azul con ligeros incrementos que no sobrepasaron el 10%: las agroindustrias 8.2%; minería no metálica (cemento, piedra caliza, arena, etc.) 1.5%; y exportación textil 10%.
El resultado fue que en 2014 el Perú tuvo un déficit comercial que bordea los 2,500 millones de dólares y el BCR calcula que su déficit en 2015 será de 2,800 millones. El año pasado exportamos 38,000 millones e importamos cerca de 40,000 millones.
En Mayo, la producción de las manufacturas disminuyó en casi 4% promedio.
El sector construcción disminuyó en 13.56%.
El gobierno redujo sus obras a la mitad.
El consumo interno de cemento se ha reducido en 7%.
Las constructoras colocaron en Lima solo 785 viviendas al mes, cuando el año pasado vendían más de mil en el mismo período (Datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú, ADI Perú). Solo el sector D (las viviendas más baratas para la gente más pobre) fue dinámico porque es nuevo.
 Los constructores vendieron 17,000 viviendas en 2014. La venta se ha reducido en 2015 y la desesperación los ha obligado a crear un programa de alquiler venta sin cuota inicial que ha sido aprobado por Decreto Legislativo.
El empleo sigue paralizado. El incremento en el primer semestre ha sido 0.4% es decir nada.
La reducción del impuesto a las utilidades de las empresas de 30% a 28% y el anuncio de bajarlas hasta 26% en el 2019, reducción anunciada por el Ministro de Economía Alonso Segura, no ha funcionado como medida de reactivación.

En junio la Sunat recaudó solo 6,690 millones de soles, monto inferior en 249 millones a lo recaudado en igual período del año pasado. 

1 comentario:

  1. El Presidente del BID, señaló en enero de este año que las economías de países fuertes empezarán a crecer y las economías emergentes empezarán a desacelerarse, tal como se está viendo en la realidad. Por otro lado, el dólar podría alcanzar s/. 3.40 a inicios del 2016, lo cual generaría un grave problema financiero. La proyección que ha hecho Hugo Perea del BBVA Research es que recién en el 2016 y 2017 esto podría cambiar para el Perú (3.8%). En conclusión, estamos jodidos, porque Segura, ni ningún ministro han priorizado este tema en términos de largo plazo. Es más ni siquiera discuten cómo promover la exportación de ninguno de nuestros recursos, que obviamente no solo debería exportarse como materia prima, sino con valor agregado. Osea nuestros ingenieros industriales, agronomos, agropecuarios, ambientales, pesqueros están por las puras. Yo diría que lamentablemente, solo gente incapaz gobierna el país y por ello hay más gente pobre, mayor injusticia y sobre todo las brechas cada vez son más grandes... Ministros que se preocupan por sus selfies, sin sensibilidad social, habrían que exigir más capacidades, puesto que si el Estado no se reforma y con eso quiero decir, no vota a los inútiles que tiene y los manda a la cárcel por corruptos e incapaces, jamás podremos desarrollarnos.

    ResponderEliminar