domingo, 13 de diciembre de 2015

LA DERROTA ELECTORAL DEL CHAVISMO


En términos gruesos, lo de Venezuela fue una goleada 8 a 6 (millones de votos). Se golearon. Si en el Perú el voto no fuera obligatorio ¿Votarían 74% de los electores?
Con colas, desabastecimiento, violencia delictiva, inflación y signos de corrupción en las altas (y bajas) esferas (no solo de los chavistas), casi seis millones votaron por el Polo.
Hasta ahora se han realizado 20 elecciones. El chavismo ha ganado dieciocho.
Ahora ¡a revisar y corregir! Hay que abandonar el modelo clásico de las izquierdas que llevó a la tragedia al Chile de Allende, la Bolivia de Siles y el Brasil de Goulart. El modelo de control burocrático de cambios e inflación. La guerra económica de los poderes internacionales debe ser respondida no solo de manera ideológica sino práctica, haciendo que el pueblo aprenda a defenderse y gane conciencia.
En Venezuela han votado 14 385,349 ciudadanos (74.17% de participación del total de la población electoral)
La Mesa ha obtenido 7 704,422 es decir el 53.55% de los votantes
El Polo ha obtenido 5 599,025 es decir el 38.92% de los votantes
La diferencia es de 2 105,397 votantes. 14.63% a favor de la Mesa

LO QUE HA LOGRADO EL CHAVISMO EN VENEZUELA
Tres millones de pensionistas.
Seguro social que incluye a las madres de familia que no tienen trabajo y los taxistas.
Un millón de viviendas entregadas a familias de los sectores populares.
Un sistema electoral plenamente confiable al que se le ha hecho veinte auditorías por parte del gobierno y la oposición.
Un capítulo de la Constitución dedicado a los pueblos indígenas.
La educación es gratuita y obligatoria. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
Venezuela es un Territorio libre de analfabetismo según UNESCO.
Entre los años 2003 y 2005 fueron incorporadas a las escuelas un millón y medio de personas.
Aproximadamente el 20% del presupuesto nacional se destina a la educación.
Venezuela cuenta con 26 universidades públicas y privadas, y más de 74 institutos de educación superior, colegios universitarios y politécnicos, donde los estudiantes se forman en más de 180 carreras y oficios.
Se ha dotado de educación técnica a más de dos millones de venezolanos a través del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE): mecánica, construcción, y otras disciplinas.
Además de la educación gratuita, cada día con más calidad, se entregan libros, computadores, microscopios, textos y figuras anatómicas de enseñanza para la biología humana, en forma gratuita a cada escuela. Las computadoras, tabletas y equipos de enseñanza, serán progresivamente elaborados en Venezuela gracias a la transferencia de la tecnología de China, Rusia y otras naciones.

DIEZ PAÍSES QUE BRINDAN EDUCACIÓN SUPERIOR SIN COSTO ALGUNO
1. Dinamarca: Las universidades e institutos son gratuitos para los ciudadanos europeos. Además el gobierno les otorga dinero a los estudiantes para su manutención.
2. Alemania: Anteriormente se exigía el pago de matrícula, desde el año pasado es totalmente gratis.
3. Cuba: El estado financia toda la educación y es gratuita para los cubanos residentes en ese país.
4. Finlandia: Los estudiantes, así sean extranjeros pueden acceder a una educación gratuita. Además el estado les asigna una mensualidad, si no progresan en los estudios, esta se les retira. Cabe resaltar que, la educación superior se divide en teórica y práctica.
5. Noruega: Para los noruegos y extranjeros, la educación superior es gratuita. Sin embargo, el ingreso a la universidad es a través de un proceso de selección. Se les otorga una beca a cada estudiante, la cual es renovada cuando aprueban su examen semestral.
6. Uruguay: El gobierno central financia la educación, ya que anualmente se les otorga un presupuesto. Este país solo cuenta con una universidad pública.
7. Suecia: La educación superior está a cargo del gobierno central. Sin embargo la educación primaria y secundaria dependen de los municipios.
8. Ecuador: En este país la educación superior es gratuita desde el año 2010. Por esta razón, en los últimos años ha aumentado el ingreso a las universidades.
9. VENEZUELA: Al igual que los demás países, en Venezuela la educación también es gratuita. Además se le otorgan becas a los estudiantes.
10. Escocia: La Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante cubre la educación superior y los gastos de los estudiantes. Cuenta con 22 instituciones de educación superior .


UN PUEBLO QUE PARTICIPA Y DECIDE
Norberto Rodríguez Contreras ha dicho en www.aporrea.org :
Venezuela tiene un pueblo que expresa sus decisiones.
La derrota del PSUV se ha debido también al no convincente combate a la corrupción, la imposición de candidatos que el pueblo no sentía como suyos, la inmadurez ante la crítica. La corrupción y la incoherencia política han contribuido más a perder la Asamblea que la misma guerra económica.
Los 'ganadores' sólo quieren desarrollar un sistema que favorezca a una clase social que explota a la mayoría.
Venezuela es un grandioso país codiciado por las grandes transnacionales.
La vida se compone de victorias y derrotas. Las primeras abren la oportunidad de seguir adelante, las segundas son para aprender, reflexionar y perfeccionar para cuando venga de nuevo la victoria.
Yo me permito agregar: los venezolanos deben hacer ahora su propio ajuste económico en términos soberanos y nacionales antes que lo haga la derecha para vender el país como siempre hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario